Bolsa & Monedas

Dólar deja atrás los vaivenes y cierra con leve alza una sesión marcada por las perspectivas de inflación en EEUU

Un indicador del dólar global subía y el precio de cobre bajaba, después de que el mercado internalizó los datos de un IPC estadounidense en línea con las encuestas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar osciló para terminar levemente al alza la sesión de este miércoles, ya que el optimismo inflacionario de la mañana se desvaneció en una segunda lectura del IPC de noviembre en Estados Unidos.

La divisa cotizó a $ 976,65 al cierre de la sesión en Chile, lo que implica una leve alza de $ 1,02 respecto del martes en el registro de Bloomberg.

Durante la mañana, el dólar cayó a un piso de $ 973 tras publicarse el IPC, pero desde ahí se recuperó hasta tocar los $ 979 al inicio de la tarde.

Presión inflacionaria

El reporte marcó la reaceleración de los precios que las encuestas habían previsto, ya que sus principales cifras se ajustaron con exactitud a las estimaciones de consenso en las encuestas.

"Se confirma la opción de una baja de tasas la próxima semana por parte de la Reserva Federal, pero era algo ya descontado, entendiendo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU permanecieron estables también. Así que en resumen, el dólar-peso sigue estancado en un amplio rango entre $ 968 y $ 980", dijo a DF el gerente general de Patrimore, Sergio Tricio.

Tensos en la mañana, los mercados se aliviaron tras el informe, pero eso no duró: el dollar index subía 0,3% y el cobre Comex bajaba 0,3% en el momento en que el mercado chileno cerró sus puertas.

Más allá de los 25 puntos base (pb) que la Fed recortaría la próxima semana, para 2025 los operadores de renta fija sólo descuentan con certeza recortes adicionales por 50 pb.

Esta situación presionó al alza al dólar en todo el mundo, incluyendo en Chile, comentó el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. De hecho, el tipo de cambio ya había subido en la víspera por crecientes preocupaciones inflacionarias.

“Para futuras bajas de tasas, se está generando más incertidumbre. Esto se debe a que la inflación en EEUU no está convergiendo hacia el 2%, sino más bien permaneciendo más cercana al 3% o incluso algo más alta con este último dato", explicó el ejecutivo.

Situación china

Y si un ojo del mercado está puesto en el país norteamericano, el otro se encuentra en China, donde hoy se inició la Conferencia Central de Trabajo Económico, que podría extenderse hasta el viernes.

Viene en un contexto donde el presidente Xi Jinping ha dado a entender que el gigante asiático jugará sus cartas para enfrentar un eventual recrudecimiento de la guerra comercial con EEUU.

Lo más leído